miércoles, 17 de julio de 2013

La Radiactividad

   
Iniciemos nuestra historia con dos personajes que seria el origen de nuestro relato sobre la radiactividad; estos son Martin Klaproth, científico alemán, y Joens Berzelius, químico sueco. El primero descubrió a fines del siglo XVlll el elemento uranio, y el segundo fue el descubridor del elemento tono, a principios del siglo XlX . Klaproth separo en 1789 del mineral pechblenda del uranio, que es un polvo negro. A pesar de que desde entonces se encontró que sus propiedades químicas eran muy diferentes a las de los elementos conocidos, durante mucho tiempo se le considero, sin embargo, como un elemento de poca importancia y se utilizaba en raras ocasiones.
En esa época Klaproth se impresiono profunda mente con el descubrimiento del planeta Urano, por lo que bautizo el elemento recién descubierto por el con el nombre de uranio.
Mucho tiempo después, en 1818, Joens Berzelius descubrió el torio al separarlo de un mineral conocido actualmente como torita. Ni Klaproth ni Berzelius sospecharon que los elementos descubiertos por ellos llegarían a ser tan importantes en el desarrollo del conocimiento de la ciencia y mucho menos que emanaran radiaciones de ellos. Este descubrimiento fue realizado en el uranio por Antoine Becquerel en 1896.
La radiactividad es un fenómeno que tardo mucho en descubrirse, pues el ser humano no puede ver ni oler ni oír las radiaciones emitidas por los elementos radiactivos: por lo general, sus sentidos no pueden percibirla. Pero en cuanto se descubrió que el uranio emitía radiaciones se empezaron a fabricar instrumentos que ayudaran a los sentidos a detectar lo imperceptible. Las radiaciones nucleares solo se pueden observar indirectamente a través de los efectos que producen al atravesar la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario